(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

web1La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (ASOJUPRO) piensa en la salud mental del futbolista en tiempos convulsos a raíz del COVID-19. El coronavirus golpea fuerte a los equipos de fútbol nacionales que han tenido que cumplir con un confinamiento estricto de dos semanas tras la confirmación de casos positivos.

Esta situación empuja al futbolista a la incertidumbre de qué pasará y lo lleva por el camino de la ansiedad. Emociones que si no son tratadas a tiempo desencadenan en alteraciones más complejas.

De ahí que ASOJUPRO firmó una alianza con la empresa de consultoría Brain Business Sport, para atender a todos aquellos jugadores que tengan la necesidad de ser acompañados por profesionales en el área de psicología.

Carlos Marín, se refirió a que existen estudios que dejan de manifiesto las afectaciones en los profesionales del fútbol si no se toma en cuenta la alteración de emociones que puedan sufrir por la pandemia. 

Según un estudio que realizó la Universidad Autónoma de Madrid, impulsada por el doctor Ricardo de la Vega, en los países de Latinoamérica la afectación ha sido muy seria, incluyendo a los futbolistas, quienes se ven afectados por parones de competencia inesperados, por infectados en el mismo equipo y por la incertidumbre económica, debido a las medidas que han tenido que tomar algunos equipos golpeados por la pandemia.

“Cuando no estaba la competencia se daba mucho lo que era la incertidumbre, la ansiedad y en algunos casos la depresión. Sabemos que no todas las personas y deportistas responden de la misma forma ante estas situaciones. Depende mucho de su perfil de personalidad, de su entorno, de su medio socio económico, de muchos factores para que esto de la pandemia afecte en un mayor o menor grado a cada uno de ellos”, comentó Marín.

El manejo de la crisis no es igual en todos los jugadores, lo cual depende de la educación que hayan recibido y las herramientas que puedan tener a nivel psicológico.

“En Costa Rica respecto a varios jugadores que conozco, algunos lo han podido tomar de mejor forma, otros no tanto porque no tienen las facilidades en su casa para entrenar, mantenerse bien, contar con una dieta acorde, porque no todos los equipos de primera o segunda división tienen esa facilidad. Hay otros a quienes el nivel de incertidumbre los ha golpeado mucho, por esa ansiedad de que no saben qué pasará mañana, si podrán jugar o no”.

El psicólogo expone que la ansiedad crónica es el padecimiento más común entre los profesionales del fútbol, de ahí que el acompañamiento se vuelve fundamental para evitar caer en la depresión, principalmente por la presión que se puede desarrollar de no salirse de su burbuja para no afectar al equipo ni la continuidad de la competencia.
IMG 6034
“No todos los jugadores tienen la facilidad para poder mantenerse en su burbuja y poder realizar los entrenamientos. Es una de las situaciones a las que más le he dado seguimiento, porque el estar confinado sin estar lesionado, sino por una cuestión de salud, genera en el profesional de la actividad física incertidumbre, porque el tiempo que pueden pasar en la casa no es el mismo que al tener que cumplir un horario. Esto genera problemas en muchas familias, que no cuentan con herramientas para poder convivir, más si salieron positivos y deben mantenerse aislados del entorno familiar y de otras personas que no están dentro de su burbuja para evitar contagiar a sus compañeros”.

Ejemplifica que algunos futbolistas al someterse a un encierro al que no están acostumbrados se vuelven como un león encerrado.

“La presión en algunos casos es muy seria, en otros tal vez no, lo cual depende de su perfil de personalidad, y de si ha tenido asesoría o acompañamiento en esta situación, que le puede ayudar a soportarla”.

Las investigaciones concluyen que el miedo y la frustración son aquellas emociones que más persiguen a los jugadores en estos tiempos, lo que desencadena la incertidumbre, porque genera que haya poca toleración a la frustración. E indudablemente son factores que afectan el rendimiento deportivo.

“Es parte del acompañamiento que deberían tener los jugadores y que es algo que queremos promover desde nuestra consultoría Brain Business Sport, de ayudarlos para que las emociones sean percibidas desde otro enfoque, para que estén mejor con su familia, para arreglar cosas que tal vez tienen pendientes en su entorno familiar, bajo un término que dice que hay que disfrutar el camino lo mejor que se pueda, mientras se pasa esta situación. Hay jugadores que lo toman muy bien porque ya tienen herramientas, pero hay otros que, por su entorno, dedicación, situación económica, les cuesta más ver este enfoque, porque son más pesimistas, porque han sufrido mucho, etc.”.

SESIONES PERSONALIZADAS

Brain Business Sport es una empresa de consultoría deportiva, mediante la cual ASOJUPRO busca colaborar con la salud mental de sus futbolistas agremiados.

“Desde Brais Business Sport apoyamos a este gremio”.

Subrayó que “en el convenio estipulamos que la entrevista sea personal, privada, por medio de Zoom, el personal de ASOJUPRO hará el enlace con nosotros y se coordina la cita para iniciar las sesiones de trabajo”.

Las sesiones son de una hora, aunque Carlos Marín puntualizó que dependiendo el caso se puede extender el tiempo o el número de encuentros.

“Que sepan que tienen una consultoría con un profesional que está dispuesto a escucharlos, a ayudarlos y que ha tenido experiencia en el entorno futbolístico en mi caso y otros colegas que trabajamos en la consultoría”, finalizó.