(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

WhatsApp Image 2019 10 01 at 5.30.48 PMLa Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia aprobó hoy un texto sustitutivo al proyecto de ley contra la violencia y el racismo en el deporte (Expediente N° 20.159).

“Este nuevo texto contiene varias mejoras, tanto a la ley para la prevención y sanción de la Violencia en Eventos Deportivos, como a la ley del ICODER.  Varios elementos de esas normas requerían modificaciones y logramos construir un texto sustitutivo que las incluyera”, indicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero Gómez.

Entre las mejoras que incorpora el texto sustitutivo se encuentra la definición expresa de racismo como una manifestación de violencia, lo cual es una mejora sustancial de las leyes. Asimismo se agrega un apartado de conceptos para facilitar la aplicabilidad de la norma.

También se agregan nuevos aspectos de prevención, educación y sanciones. Se pretenden incorporar nuevas posibilidades para evitar el racismo, por ejemplo, sacar de un evento deportivo a una persona aficionada que muestre pancartas con mensajes racistas o que altere el orden público. Además, se refuerza el Sistema de Seguridad de Eventos Deportivos.

“Lo más importante de todo el proyecto es la prevención, concientizar que todas las personas merecen respeto, que todas las personas tienen los mismos derechos de practicar el deporte que deseen y que su color de piel no tiene que ser un sinónimo de ofensa”, dijo la liberacionista María José Corrales.

Datos de la Asociación de Jugadores Profesionales (ASOJUPRO) revelan que en el último semestre de este año se han presentado seis casos de racismo en el deporte.

Con la aprobación de la ley quedaría prohibida la entrada a los recintos deportivos a quienes introduzcan, crean, 

difundan o exhiban materiales de cualquier tipo con contenidos o mensajes racistas, xenófobos, o con contenidos que inciten o provoquen a la violencia.

También se contemplan los distintos de insultos que deben ser sancionados y su respectivo castigo: multa (basado en salarios mínimos), hechos graves o gravísimos.a o que amenacen o dañen a una persona o a la colectividad, por razón de su origen racial o étnico, su religión o convicciones, su discapacidad, edad, u sexo.

Steven Bryce recordó que ASOJUPRO impulsó en el 2013, junto a la Unafut, la campaña para combatir el racismo en los estadios, “Sáquele Tarjeta Roja al Racismo”.51918246 10156390581199751 6110712927096930304 o

La iniciativa, durante sus cinco años, ha tenido como objetivo erradicar la discriminación racial y la intolerancia en las actividades deportivas, en especial en el Campeonato Nacional de Fútbol de primera división. Y aboga por una sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país más inclusivo.

“Esta campaña fue el inicio de todas las acciones que se están realizando en este tema, aquí se activó la propuesta de ley para erradicar la violencia y el Racismo en los espectáculos deportivos”, apuntó Bryce. “Ahora esperamos la afirmación del texto para que luego se pase al Plenario para discutirlo, hemos sido pacientes y el trabajo rinde frutos”.