(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

Ian smithVivir lejos del Caribe costarricense, adaptarse a otra cultura y ganarse el puesto en un equipo europeo son varios de los retos que ha pasado el costarricense Ian Smith.

El ahora legendario, se vinculó al IFK Norrköping en Suecia, y asegura que para él lo que más lo llena de orgullo es haberse formado en su natal Guápiles.

“Es una alegría y un orgullo el haberme formado en Guápiles en mi ciudad con mi familia y amigos. Se siente mejor todavía cuando uno da el salto a Europa directamente desde el equipo que lo vio nacer a uno”, mencionó el caribeño.


Ian, empezó a jugar fútbol desde muy pequeño, jugaba con sus amigos en el barrio, y en ocasiones jugaba solo, sin embargo a los 7 años sus padres tomaron la decisión de inscribirlo a la escuela de fútbol del Santos de Guápiles, fue ahí donde inició su carrera futbolística.

“La decisión de jugar al fútbol profesionalmente inició desde que me llamaron a selecciones menores U15 inició una etapa muy linda que no la cambio por nada y gracias a eso pude debutar con 17 años en primera división, por eso tomé la decisión de seguir jugando en el fútbol profesional”, comentó Ian Smith.

Desde muy pequeño, Smith admiró al alemán Phillip Lahm, quien se desempeña en la misma posición que él, lateral en el Bayern München y en la Selección Alemana, fue Lahm quién también lo motivó mucho a seguir disfrutando del fútbol.

Además de eso, recuerda con mucha ilusión el mundial Sub-17 en el año 2015.

“De los tres mundiales que disputé fueron experiencias inolvidables fue una alegria inmensa cuando me llamaron al mundial mayor, no cabía de la felicidad sin embargo, me quedo con el mundial SUB-17, el equipo de ese momento era en realidad una familia tanto adentro como fuera de la cancha” dijo el joven de 22 años.

Smith tiene muy claro cuáles han sido sus mayores retos a lo largo de su vida el primero dar el salto a Europa, el segundo llevar a ser mundialista ya que muy pocos jugadores tienen la oportunidad de disputar un mundial con una corta edad, y por último afirma que el consolidarse en el IFK Norrköping, ya que se convirtió en pieza fundamental para la escuadra.

Además, asegura que durante este 2019 desea hacer un buen trabajo y en Suecia y lograr ser parte de una liga más competitiva, así como consolidarse en la Selección de Costa Rica.

Para Smith, la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro) es una institución que colabora constantemente con los jugadores.

“Yo creo que es bueno contar con una asociación como Asojupro ya que siempre protegen al jugador, además de colaborar tanto en lo deportivo como personal. Estoy muy contento de poder contar con una asociación como Asojupro”, acotó.

Ian se encuentra haciendo pretemporada con su equipo ya que el primer partido de la liga de Suecia es el próximo 31 de marzo.