(506) 2241-3206 - San Jose Costa Rica

ASOCIACION DE JUGADORES PROFESIONALES DE COSTA RICA

Por un mejor futuro y presente del futbolista profesional y su familia

doping 3306821 1920El dopaje es una de las situaciones más complejas que puede atravesar cualquier deportista en su vida profesional, es por esto que los atletas siempre deben prestar atención a cualquier medicamento que vayan a utilizar para combatir cualquier problema de salud.
 
Desde una simple pastilla o una crema para dolores musculares puede hacer que un deportista tenga que enfrentarse a la compleja situación de un resultado analítico adverso si se le realiza una prueba de dopaje.
 
Tener la asesoría del médico del equipo o de una persona con conocimiento del tema de sustancias prohibidas se vuelve primordial para que los atletas o futbolistas puedan evitar inconvenientes en este tema.
 
El doctor José María Meza, quien tiene experiencia en el tema del dopaje en el país, es claro en que los futbolistas siempre deben de estar bien asesorados a la hora de recibir cualquier medicamento, ya que en el mercado hay muchos productos que contienen sustancias que pueden arrojar un resultado positivo en una prueba doping.
“Los futbolistas por lo general tienen acceso a un cuerpo médico muy competente para poder consultar sobre cualquier producto que se ingiera, es más en casi todos los casos son estos mismos quienes prescriben los medicamentos que no vayan a generar un problema en este tema.
 
Ahora bien, en el caso de que sea un jugador que se encuentre sin equipo o sin ese apoyo de un club es importante siempre consultar a un médico que tenga conocimiento en lo que son sustancias prohibidas para evitar a futuro cualquier problema”, explicó el galeno.
 
Consultar la lista de sustancias prohibidas para deportistas y no seguir la recomendación de cualquier persona para tomar algún medicamento son puntos que señala como importantes el doctor Meza.
 
“Ellos tienen que ser profesionales en todos los campos, se sabe que el tico es muy dado a jugar de ‘médico’ recomendando medicamentos sin conocer bien para que sirven. Es por esto que siempre tienen que cuidar por su condición de atletas de alto rendimiento y no se pueden dar el lujo de cometer un error.
 
En Internet y otros medios se puede consultar la lista de las sustancias prohibidas, por eso nadie puede alegar desconocimiento de un tema tan importante y fundamental como lo es el dopaje”, agregó.
 
También, asegura que ante el uso de cualquier producto que contenga una sustancia dopante es importante que el médico del equipo haga la anotación respectiva y se comunique a las autoridades con el fin de evitar inconvenientes a la hora de que se practique alguna prueba de dopaje.
 
Otro de los puntos en el que hace mucho énfasis el doctor Meza es en el procedimiento para obtener las muestras para la prueba doping, ya que el deportista siempre debe colaborar con los encargados y cerciorarse de que haya un médico entre las personas encargadas.
 
“En el reglamento se dice que siempre debe haber un médico para obtener las muestras.
 
Los mismos médicos de los equipos tienen que estar atento a este tema para que todo se realice de la mejor forma”, finalizó Meza.